Cuidado del cabello yóguico. 3H0

Fuente: 3H0

Aparte de la autoexpresión y la belleza, el cabello en muchas tradiciones y culturas de todo el mundo ha sido reverenciado como una fuente de poder. Kundalini Yoga honra y fomenta prácticas específicas en torno al cuidado del cabello. Aunque estos no son obligatorios, es posible que le interese experimentar para ver cómo pueden mejorar su experiencia de Kundalini Yoga.

cubriendo la cabeza

Tradicionalmente, los yoguis y maestros de Kundalini cubren la coronilla de la cabeza, al igual que muchas culturas en todo el mundo. Las cubiertas para la cabeza ayudan a contener la energía y a enfocar la intención meditativa en el Tercer Ojo ( Ajna Chakra ) mientras una persona practica yoga o hace un trabajo que requiere concentración o claridad de pensamiento. Literalmente ayudan a "mantener la cabeza unida". 

El turbante en especial, con sus 5-7 capas de tela, aporta soporte y estabilidad al constante movimiento craneal de los numerosos huesos del cráneo que se producen de forma natural. Es útil para retener la energía y crear un enfoque meditativo. Además, el turbante proporciona un buen ajuste craneal. Algunos maestros usan un turbante o una cubierta para la cabeza solo por estas razones yóguicas.

Obtenga más información sobre cómo cubrirse la cabeza

 

Cabello como protección

La tradición yóguica dice que el cabello absorbe la energía del sol y la introduce en el sistema corporal. Hacer crecer el cabello y cuidarlo aumenta y ayuda al flujo de energía descendente desde el Chakra Corona. La energía Kundalini se activa en el centro del ombligo y se mueve hacia arriba en respuesta a la entrada de energía solar. Este flujo libre de equilibrio de energía es un factor en la salud general. Mantener el cabello largo extiende esa energía solar y mantiene la energía Kundalini moviéndose por todo el cuerpo. 

Hay una razón por la cual el vello corporal crece en áreas donde se encuentran las glándulas principales. La delicada linfa, ubicada en la zona del cuello, axilas e ingles, es un claro ejemplo del papel protector del cabello.

El cabello también es vital para la glándula pituitaria y todo el sistema endocrino, incluidos los ovarios. El cabello, las hormonas y el funcionamiento electromagnético del cuerpo están todos interconectados.

Piense en los bigotes de un gato, que son herramientas sensoriales y de comunicación vitales. El vello de las piernas y las axilas, incluso las cejas, tienen un propósito y se dice que son como antenas que pueden captar señales de energía sutiles e iluminar el resplandor del aura.

 

Atar el cabello

Se sugiere que los yoguis usen un moño en la cabeza mientras practican. El cabello extrae energía del sol cuando se enrolla en un nudo rishi. Para los hombres, el nudo se coloca tradicionalmente en la fontanela anterior (piense en el punto débil de un bebé). Las mujeres tradicionalmente usan el nudo en la fontanela posterior, más cerca de la coronilla. Le invitamos a experimentar atándose el cabello en diferentes posiciones y observar cómo afecta su energía. 

Atar el cabello en un nudo atrae la energía pránica hacia la columna vertebral. La fuerza hacia abajo de la energía señala el ascenso de la energía Kundalini para el equilibrio.

¿Afeitarse o no afeitarse?

En la tradición de Kundalini Yoga, se dice que afeitarse el vello corporal afecta negativamente al campo magnético y al sistema nervioso simpático. Se cree que la eliminación del vello de las piernas altera el campo electromagnético de la parte inferior de la columna. Sin embargo, siempre depende de ti hacer lo que se sienta mejor para tu cuerpo. 

Usar barba puede ayudar a proteger el nervio pránico en el centro de la barbilla de un hombre: el centro de la luna. Se dice que la razón por la que las mujeres normalmente no se dejan crecer la barba es que sus sistemas nerviosos están naturalmente en relación con la energía lunar y no necesitan esta protección.

 

¡Tu cabello también necesita sol!

Exponer su cabello al sol, al menos una vez a la semana, favorece la ingesta de fósforo y vitamina D. Estos elementos vitales contribuyen a la salud de los huesos y órganos, y nutren el cuerpo de varias maneras.

 

usar un peine de madera

Peinar el cabello con madera tiene beneficios tanto a nivel práctico como energético. El peine de madera desenreda suavemente el cabello y evita que se rompa al final del eje. Ayuda a distribuir los aceites naturales, así como a estabilizar el campo energético. También se puede utilizar un cepillo de cerdas naturales y firmes.

Peinarse también estimula el cuero cabelludo y ayuda a la circulación. Para un impulso de energía, peina el cabello hacia arriba. Para calmar y calmar el sistema, peine hacia abajo.

 

La gloria de la coronación

La capacidad de hacer crecer el cabello en toda su longitud se considera un regalo de la naturaleza para la gestión de la energía. El cabello largo se considera la gloria suprema, algo que debe atesorarse, respetarse y cuidarse.

 

lavar el cabello

Se sugiere lavar el cabello cada 72 horas para eliminar las secreciones del cuero cabelludo que pueden irritar el sistema nervioso, especialmente en las mujeres. Antes de la ducha, masajee vigorosamente el aceite de almendras en el cabello y el cuero cabelludo. Envuélvalo con una toalla gruesa y déjelo reposar durante una hora, luego lávese el cabello como de costumbre. Masajear el cuero cabelludo con yogur es otro tratamiento que puedes utilizar. Dejar actuar durante media hora, luego enjuagar. 

Después de lavarte el cabello, déjalo secar al aire de forma natural, al sol, si es posible. Evite peinar el cabello cuando está húmedo, ya que estira el eje y provoca roturas.

Aunque pueda parecer contradictorio, engrasar regularmente el cuero cabelludo y el cabello ayuda a mantenerlos saludables a largo plazo. Se recomienda aceite de almendras mezclado con sándalo.

Comentarios