Dieta yóguica - 3H0.org

Gran parte de Kundalini Yoga se basa en Ayurveda, el antiguo sistema indio de salud y bienestar. La sabiduría del Ayurveda implica que cada persona tiene una composición única y, como tal, necesidades únicas. Estas necesidades variarán con el tiempo, dependiendo del entorno y las circunstancias. Como tal, no existe una "dieta yóguica" perfecta o prescrita. Lo más parecido a una dieta yóguica sería la adecuada para ti. 

Si bien muchas escuelas de yoga comparten hilos similares, incluido el cambio a una alimentación basada en plantas de alimentos ricos en nutrientes y fáciles de digerir, ni siquiera las escrituras yóguicas mencionan una dieta prescriptiva. Pero hay cosas importantes a tener en cuenta al comer para practicar, o más aún, al comer de por vida. 

 

Los basicos

En términos generales, la dieta yóguica incluye alimentos completos, simples, frescos y nutritivos. Una dieta yóguica típica no incluiría carne, pescado, aves o huevos, debido a la tensión en el tracto digestivo. Hay nuevas consideraciones en la era de la globalización, la agricultura industrial y Big Food. 

Los alimentos enteros, frescos y sin procesar dan energía y fuerza a la mente y al cuerpo. Cuando su dieta consiste en alimentos nutritivos y sustentadores, y come solo lo que sabe que puede digerir, entonces hay más energía disponible para la curación de órganos y células. 

Equilibrio es el nombre del juego. Un buen comienzo es esforzarse por lograr una combinación saludable de: 

  • frutas
  • Nueces
  • Verduras
  • Granos
  • legumbres
  • Y en el caso de Kundalini Yoga, lácteos.

 

¿Por qué lácteos? 

El veganismo es una tendencia en el mundo moderno del yoga y, dada la ganadería industrial y la explotación de la vaca en busca de ganancias rápidas, es comprensible que así sea. Pero los lácteos se recomiendan para los practicantes de Kundalini, excepto para aquellos que son alérgicos, reacios u opuestos. 

La respiración de fuego y las prácticas de movimientos repetitivos en Kundalini Yoga reducen la mucosidad, que es necesaria para lubricar las ondas de aire y proteger las membranas celulares. Y mientras muchos desestiman los productos lácteos como otro puesto de avanzada del imperio del mal, los practicantes ayurvédicos los tienen en alta estima. 

“Ayurveda considera que los productos lácteos son los componentes básicos del tejido”, dice Reenita Malhotra Hora, médica ayurvédica del Centro Médico de California en San Francisco, citada en una entrevista con Yoga Journal. “En Ayurveda, el cuerpo se compone de siete capas de tejido: agua, sangre, músculo, grasa, hueso, médula ósea y tejido reproductivo”. Se cree que la leche contribuye a la salud de cada capa.

La fuente de alimento también importa. Mientras que el mundo occidental a veces afirma que la leche causa mucosidad y alergias, el problema puede no ser la leche, sino el proceso de fabricación. Cuando sea posible, busque leche cruda orgánica, entera y sin procesar de los agricultores locales. La leche cruda ha sido un alimento básico en las dietas indias durante más de 5000 años, y es muy valorada como un componente importante de los tejidos sanos. 

Alimentos sáttvicos + rajásicos 

Existe el principio básico de que eres lo que comes. Si tu camino es vivir una vida en tranquila contemplación, la dieta sáttvica (ligera y pura) puede ser para ti. Los alimentos que son de naturaleza sáttvica incluirían la mayoría de las verduras, manteca, frutas, legumbres y cereales integrales. 

Kundalini Yoga es un camino de cabeza de familia, diseñado para personas que desean mantener una mente meditativa pero que también viven y trabajan en el mundo. Y debido a que Kundalini Yoga es una práctica físicamente exigente, también se recomiendan alimentos rajásicos como cebollas, ajo y jengibre. Casi todo el yoga desaconseja las comidas pesadas o tamásicas , que incluyen la mayoría de los productos animales, el alcohol y las drogas que alteran la mente. 

Lo que es mejor para ti y tu práctica de yoga debe ser informado por tu constitución y las demandas diarias de tu vida. Recuerde, estamos comiendo para mantener el equilibrio; estamos comiendo de por vida. 

Una nota sobre la ética

“Comer es un acto de comunicación. Al comer, nos comunicamos con la tierra, el agricultor, el chef”.
-Dr. Vandana Shiva, PhD

Para la mayoría de los yoguis, la elección de alimentos refleja la ética personal y es inseparable de la práctica espiritual. Al final, la mayoría estaría de acuerdo en que parte de la práctica no es seguir pautas estrictas, sino desarrollar una conciencia sobre lo que comes. Al igual que su práctica de yoga, su dieta yóguica se adaptará exclusivamente a usted.

En esta forma de pensar sobre la alimentación, lo que usted necesita como individuo puede ser muy diferente de lo que necesita otra persona. Y lo que necesita en este momento de su vida puede ser muy diferente de lo que necesitaba hace cinco años, o de lo que necesitará dentro de cinco años. 

Como la maestra Dayna Macy articula tan bellamente: “Quizás los antiguos sabios confiaban en la sabiduría cuando eligieron no establecer una dieta yóguica para que todos la siguieran. Así como aprendes a escuchar tu cuerpo en la colchoneta, debes escuchar tu cuerpo en la mesa”


Fuente : https://www.3ho.org/article/yogic-diet/


Comentarios