Enfoque del OJO

 

FOCO DEL OJO

En yoga, la ciencia de drishti nos enseña que donde va nuestra atención, la energía sigue. En sánscrito, "vista" o "visión", drishti es la práctica de fijar la mirada en un solo punto de enfoque. Un drishti a menudo acompaña una postura de yoga, meditación o respiración. 

Una mirada enfocada funciona para minimizar la entrada sensorial. Y mientras que el drishti en la práctica de asanas tiene más que ver con la expresión física de una postura, el enfoque en Kundalini Yoga suele ser hacia adentro. Muchas posturas, kriyas y meditaciones de Kundalini especifican un punto exacto de enfoque para los ojos. Los ojos físicos suelen estar cerrados y la mirada es interna. 

Los matices entre los diferentes puntos de mirada se detallan a continuación. Cada uno impacta el cerebro y el sistema glandular, a través del nervio óptico, de varias maneras. Al desplazar la mirada del punto de la frente a la punta de la barbilla, por ejemplo, cambiamos la presión sobre las glándulas y la materia gris del cerebro. Esto inicia cambios bioquímicos sutiles y merece el enfoque ocular como una técnica poderosa en sí misma.

Filosóficamente, la disciplina de drishti nos recuerda que somos responsables de nuestro enfoque, tanto dentro como fuera del tapete. Aceptar la responsabilidad de dónde ponemos nuestra atención es clave para aceptar la responsabilidad de nuestra vida. 

Puntos de mirada: enfoque de meditación para los ojos

Punto de la frente (Punto del tercer ojo)

Esta es nuestra mirada por defecto en Kundalini Yoga. Para practicar, cierra los ojos y levanta la mirada hasta el punto del entrecejo. Tu enfoque estará en el centro de la frente, justo encima de las cejas, aproximadamente un cuarto de pulgada por encima de la raíz de tu nariz ya la misma distancia dentro de tu cráneo. Los ojos están cerrados y estás volviendo tu atención hacia adentro. Esta parte de la frente corresponde al Sexto, o Ajna Chakra.

Estimula la glándula pituitaria y shushmana (canal central de la columna)

Desarrolla la intuición

 punta de la nariz

Para practicar, abre los ojos lo suficiente como para mirar la punta de tu nariz. No cruces los ojos. Si le duele la cabeza, relaje el drishti y vuelva a intentarlo una vez que el dolor haya pasado. ¡Este toma un tiempo para acostumbrarse!

Edificante 

Equilibra los nadis ida, pingala y shushmana (canales nerviosos izquierdo, derecho y central de la columna vertebral).

Estimula la glándula pineal y el lóbulo frontal del cerebro

Crea nuevas vías de energía y circuitos neuronales en el cerebro. 

Punta de la Barbilla (Centro Lunar)

Cierra los ojos y cambia tu enfoque hacia abajo, al centro de la barbilla. Este punto de enfoque corresponde al Centro Lunar. 

Refrescante y calmante

Equilibra las emociones

Te ayuda a verte a ti mismo con claridad.

Parte superior de la cabeza (décima puerta)

Cierra los ojos y concéntrate en la parte superior de tu cráneo, como si tuvieras un techo corredizo en la parte superior de tu cabeza y pudieras ver a través de él. Esta área es el Chakra de la Corona , también llamada la Décima Puerta. Proyecto de ella. 

Estimula la glándula pineal y el Chakra Corona

Crea una sensación de expansión. 

Cultiva la Conciencia de Dios

 1/10 abierto, 9/10 cerrado

Cierra los ojos y luego ábrelos 1/10 del camino, lo suficiente para ver a través de ellos. 

Estabiliza el nervio óptico, minimizando la entrada sensorial que ayuda en la meditación.

Calma y desarrolla la intuición.

 Considerar

La ciencia de drishti, en términos de los beneficios prácticos y la implicación filosófica de la práctica, sigue siendo la misma en todas las disciplinas yóguicas. Pero algunos puntos de observación en Kundalini Yoga son exclusivos de esta práctica, particularmente el drishti en la punta del mentón y la punta de la nariz.


Fuente de información : https://www.3ho.org/

Comentarios